Oftalmología Infantil

  • SE APRENDE A VER VIENDO

    La vía visual sufre un desarrollo espectacular en los primeros años de la vida. Desde el ojo hasta la corteza visual cerebral, las estructuras se desarrollan equilibradamente, especializándose para el ejercicio eficiente de la visión. Y el mayor crecimiento se da en los primeros 5 años. Por lo tanto cualquier enfermedad que afecte estas estructuras, en esta etapa de la vida, es capaz de generar un compromiso del desarrollo, y una secuela. Un niño de 6 años ya tiene la visión de un adulto, pero todavía su desarrollo está en proceso, y su vía visual conservará cierta plasticidad hasta los trece años aproximadamente. Los niños son pacientes inestables y cambiantes.

    La ambliopía ( ojo perezoso) es la falta de desarrollo de la visión por falta de estímulo visual adecuado. Debido a que no siempre se presenta con signos o síntomas que sean evidentes para los padres puede parecer que los niños con ambliopía tienen una función visual normal hasta que se les haga una prueba formal. Los niños con enfermedad ocular son especialmente vulnerables, lo que ven es lo que conocen, y no relatan la dificultad visual que experimentan en su temprana infancia, ya que no saben cómo es ver mejor.

    La ambliopía, por lo tanto, cumple con las pautas de la Organización Mundial de la Salud para una enfermedad que se beneficia de la detección, porque es un problema de salud importante para el cual existe un tratamiento aceptado, tiene una etapa sintomática temprana o latente reconocible, y hay un examen adecuado disponible para diagnosticar la condición.

    ¿POR QUÉ ES MEJOR UN ESPECIALISTA?

    El ojo infantil es distinto al ojo del adulto, y distintas son las enfermedades que lo afectan. Años de investigación científica avalan protocolos especializados de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Las recomendaciones para la atención médica preventiva de la Academia Estadounidense de Pediatría resaltan la importancia del examen de la visión periódico durante la niñez. Enfermedades muy frecuentes como los defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía) y el estrabismo son causa muy frecuente de ambliopía. Otras enfermedades oculares que se detectan en la infancia pueden ser genéticas, del desarrollo, inmunológicas, metabólicas, neurólogicas, infecciosas, tumorales, etc.

    Los oftalmólogos infantiles conocemos muy bien lo antes mencionado, nos actualizamos en la patología ocular pediátrica y tenemos consultorios adaptados para la evaluación de este tipo de pacientes.

    Los niños son distintos a los adultos, en lo físico, psicológico y emocional.

CONTROLES RECOMENDADOS POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE OFTALMOLOGÍA INFANTIL (SAOI)

Recién nacido

6 meses

1 año

3 años

5 años (luego cada 2 años)

Nunca es demasiado temprano realizar un control. Detectar enfermedades oculares en los primeros años es fundamental para proteger el complejo y delicado desarrollo normal de nuestros niños. La sensibilidad de la pesquisa es mayor cuando se suman sucesivos controles. Más aún se recomienda si existen antecedentes familiares y/o comorbilidades.